La reseña histórica de nuestra institución se basa en los siguientes hechos:

El Colegio Personitas se crea por la inquietud del señor JOSÉ FRANCISCO MAESTRE y su esposa, la Licenciada YERLIS ESTHER MARTÍNEZ APARICIO, como proyecto de vida basados en su vocación y necesidades del medio, de contar con una Institución educativa de carácter privado que beneficiara a la comunidad local.

En su fase inicial, el Colegio Personitas comenzó a funcionar en predios de la señora LEONOR APARICIO (madre de la rectora), ubicado en la calle 7c No. 22- 31 en el barrio La Esperanza Norte, y abre sus puertas al público el 10 de febrero de 1993, con dos aulas de clases para los primeros niveles de preescolar con un total de 15 niños y dos licenciados con sus respectivas auxiliares; este mismo año obtuvo la Licencia de funcionamiento. La población educativa seguía creciendo gracias a la confianza de los padres de familia del sector, por lo que hubo la necesidad de vincular otra docente, en este caso, la señora MARLEY MARTÍNEZ APARICIO (hermana de la rectora) quien acababa de terminar sus estudios universitarios.

La demanda educativa aumentaba cada año así como la insistencia de los padres de familia para que se abrieran los grupos de primaria, por lo que se hizo necesario mejorar la planta física e infraestructura, así como vincular personal docente especializado, de esta manera la apertura de la básica primaria se hace en forma gradual.

La noticia se fue extendiendo a otros barrios y a lo largo del tiempo fueron asistiendo niños de otros sectores motivados por el crecimiento que había adquirido la institución. En años 1996 se presenta legalmente ante la secretaria de educación el avance institucional en cuyo proceso se aprobaron los diferentes grados de formación de básica primaria.

En 2012 se inicia proceso formativo con la Básica Secundaria, con los grados de sexto y séptimo, con 34 y 12 estudiantes respectivamente. Poco a poco, se avanza en los grados consecutivos y actualmente la cohorte va por el grado décimo y se cuenta con la Resolución de aprobación para el grado undécimo.

En el año 2017 se gradúa la primera promoción de bachilleres académicos de undécimo grado, los estudiantes presentaron su prueba de estado obteniendo resultados satisfactorios para ellos y para la comunidad educativa.